martes, 31 de mayo de 2011

ARTICULO:LA REALIDAD UNIVERSITARIA DE CAJAMARCA

LA UNIVERSIDAD EN EL PERÚ NOS BRINDA


La Universidad es la institución más importante del país y de la humanidad, por la sencilla razón de que forja los ejércitos de cuadros racionales calificados para el desarrollo económico, social, político, educativo, cultural y ético de cada nación. En el Perú, a lo largo de la historia republicana ésta Institución es permanentemente maltratada, distorsionada y hasta intervenida por el Estado porque no siempre reproduce los cuadros para la dominación, la dependencia, ni la alineación: su intelectualidad es crítica, contestataria, siempre avizora el cambio, es futurista, carece de demagogia, por todo esto es temida por los inquilinos de turno del Poder que siguen sirviendo a intereses extranjeros, menos a nuestras nacionalidades. Por esto no contamos con un proyecto político nacional estratégico ni sostenido y menos con un proyecto educativo nacional; cada gobierno anarquiza más la educación y somos malas fotocopias de modelos extranjeros. En este contexto, la investigación científica promovida por el Estado es una burla, porque éste no tiene independencia política ni se integra al aparato productivo, lo más que hace es utilizar brillantes cuadros del pueblo para que sirvan a los intereses económicos del gran poder de las transnacionales y monopolios.

LA REALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE CAJAMARCA

Quien  no  ha  querido  alguna   vez   ingresar  a  una  universidad  nacional, porque de una manera u otra alguno de nuestros familiares nos comentó que son mejores que las particulares, en cierta forma esto era así antes , pero conforme va pasando   los años  la calidad  de  educación  ha  ido disminuyendo   la  pregunta  es ¿Por qué?.
Desde mi punto de vista creo que esto se debe a que el nivel de exigencia educativa en los colegios nacionales es muy bajo, no les ofrecen una preparación como para poder resolver un examen de admisión por ello es que optan por ir a una academia luego de salir del colegio. Como es posible que el nivel de exigencia educativa sea más intensa en los colegios particulares.
Esto  da  como  consecuencia  que  mucho  de   los alumnos sufran  al  dar el examen de admisión  si bien es cierto el nivel del examen de la U.N.C es mayor a la de una particular pero no debemos conformarnos con eso. Lamentablemente, según los últimos rankings de las mejores universidades en el Perú,  la U.N.C se halla entre las últimas. Los jóvenes de otros departamentos como los de Lima, saben que nuestra universidad es de fácil acceso; ellos vienen e ingresan a la primera sin sufrir.


Analicemos   cuales   son   la   fortalezas,   oportunidades,   debilidades   y amenazas de nuestra universidad.

FORTALEZAS:
ü  Infraestructura, laboratorios de química y física.
ü  Proceso  de  selectividad  de   los  ingresantes,  cuya  exigencia  es  mayor  en comparación al de algunas universidades privadas.
ü   Existe vocación de servicio y niveles de desempeño académico competitivo para   la   enseñanza   universitaria   en   algunos   docentes.   Mayoría   del personal administrativo presenta desempeño laboral competente.
ü   Algunos docentes con grados académicos de maestría y doctorado.
ü   Funcionamiento   de   escuelas   de   posgrado   que   ofertan   diversas especialidades.
ü   Fortalecimiento de la autonomía responsable.
ü   Existe  motivación   para   la   capacitación   permanente,   de   parte   de   los docentes y personal administrativo.
ü   Captación de estudiantes de diversos estratos sociales, cuyas experiencias  son   más  diversificadas.

OPORTUNIDADES:
ü   Demanda  de  nuevas  especialidades  en  el   sector   industrial,   comercial, turismo, minería, etc.
ü   Demanda de la sociedad para la participación activa de la universidad en el logro de su desarrollo social, económico, cultural, científico y tecnológico.
ü   Implantación  de  procesos  de   regulación,  autoevaluación  y  acreditación, mejoramiento de la calidad y desarrollo institucional.
ü   Para   determinadas   carreras   el   entorno   laboral   y   empresarial   ofrecen espacios para la formación práctica e investigación.
ü   Egresados   de   educación   secundaria,  motivados   para   formarse   en   las universidades, constituyen un mercado cautivo nacional.
ü   Convenios  con  organismos  multilaterales,  que  sólo  pueden  ser  suscritos con universidades públicas.  Captación de mayor cantidad de alumnos a nivel de pregrado, posgrado, diplomados, cursos de extensión universitaria, debido a los bajos costos.
DEBILIDADES:
ü   Escasa   capacidad   resolutiva   e   instalada,   para   enfrentar   procesos   de cambio generados por la globalización.
ü   Escasa identificación, compromiso y mística de parte del personal docente y administrativo para contribuir con el desarrollo institucional.
ü   Docentes   no  manejan  métodos   didácticos   y   sistemas   de   evaluación adecuados para la enseñanza universitaria.
ü   Oferta   de   carreras   profesionales   que   no   responden   a   las   reales necesidades de los mercados laborales.
ü   Mayor   dedicación   a   la   formación   académica,   que   a   la   investigación científica, tecnológica de parte de los docentes.
ü   Escaso apoyo económico para la capacitación permanente de los docentes y personal administrativo.
ü   Mayoría  de  universidades  de  provincias,  no  cuentan  con  un  sistema  de información actualizado y automatizado.
ü   Escasos objetos novedosos en los laboratorios de química.
AMENAZAS:
ü   Inestabilidad política y económica del país.
ü   Niveles   constantes   de   desempleo,   subempleo,   autoempleo   y   bajas remuneraciones en la mayoría de familias peruanas.
ü  Políticas   educativas   nacionales   priorizan   la   educación   básica,   no   la educación superior.
ü   Crecimiento de universidades privadas de prestigio, que brindan   buen   servicio   y   compiten   agresivamente   en   la   captación   de estudiantes.
ü     Oferta de mejores remuneraciones para los docentes competitivos, de parte de empresas   y universidades privadas.
ü   Reducción  de   la  demanda  de  acceso  de  parte  de  estudiantes  de  clase socioeconómica media y alta, por la presencia de universidades acreditadas y despolitizadas.
ü   Descrédito  de   las universidades en  su  entorno  social,  por el  desempeño inadecuado de egresados y baja calidad de tesis.
ü   Deterioro de la imagen institucional en el entorno social, por la inadecuada gestión y corrupción administrativa- académica.
ü   Producción   acelerada   de   conocimientos   científicos   y   tecnológicos,   no permite la adaptación oportuna y el avance paralelo de las universidades. 





REALIDAD Y PROBLEMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

En cuanto a mi persona, me sentí alegre al ingresar y creía que todas las cosas de la U.N.C. estaban bien, pensamiento que se desvaneció con el transcurso del tiempo que he podido observar dentro de la Universidad. En esta oportunidad voy a plasmar los puntos más importantes que nuestra Universidad Nacional de Cajamarca  necesita, con la finalidad de que por lo menos nos demos cuenta como estudiantes y así  poder lograr algo para nuestro futuro.                                                                                      
I) Infraestructura de la Universidad                                                                                           
Con respecto a su infraestructura es muy lamentable ver que la Universidad aún no mejora  muchas cosas, ya que los perjudicados somos la mayoría de los alumnos que muy pocas veces no nos toman importancia.                                                                                                                        
La mayoría de las aulas, no parecen serlo, parecen cárceles porque no tienen una adecuada ventilación que es lo primordial para una mejor enseñanza. Estuve discutiendo el hecho de que la universidad separe un poquito de su tanto dinero para la adquisición de una buena data, los alumnos tienen que ingeniárselas para conseguir una y poder hacer clase.                                                                                                     
Si vemos, la U.N.C. tiene mucho espacio libre, ¿qué hace el rector? Nada, debería crear nuevos y mejores ambientes de estudio, hay facultades en las que no hay un espacio dónde uno pueda sentarse a estudiar tranquilamente (como es el caso de nuestra facultad de Enfermería), si uno visita la facultad de veterinaria, lo mínimo que va a encontrar son desechos de animales muertos, todo esto debido a que no hay un lugar donde botarlos; si vieran y escucharan, las personas que buscan una vacante en ésta universidad, se llevarían una gran desilusión.                                                                                                                                              
Es la verdad, estamos de mal en peor, podemos verlo también en sus movilidades; por ejemplo el bus que transporta a los universitarios hacia fonavi I, es una vergüenza total, esos buses deberían estar fuera de servicio, lo único que hacen es contaminar nuestro ambiente. 
Los baños de la U.N.C. son de mal estado, la mayoría de ellos no tienen agua, algunos tienen los espejos rotos; si bien, en parte el alumnado tiene la culpa porque escriben infamias en las paredes de los baños, esto se puede remediar. Lo que deberían hacer las autoridades es poner un orden y una regla donde se diga que aquellos alumnos que pintan las paredes de los baños, malogran el mobiliario serán sancionados y si es posible poder expulsarlos por un tiempo. Con esta finalidad recién se podrá respetar y ser digna nuestra Universidad.
II) Educación y competencia                                                                                          
Ahora hablar de competencia universitaria, es muy difícil, ya que en Cajamarca, se han creado un sin número de universidades privadas las cuales estamos en competencia con ellas. Se dice que ahora los alumnos de las universidades privadas, con unos soles más podrán sacar su titulo como si fuera egresado de una universidad nacional, desventaja e injusticia total para nosotros.
Como alumna universitaria de la U.N.C. me pregunto ¿Qué nos falta para estar a nivel de La Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Lima?, se podría decir como mínimo, porque como bien sabemos es una de la universidades que más sobresale en el Perú. Es muy difícil contestar esta pregunta, pues influyen muchos factores tanto internos como externos.
 Si bien la universidad está hecha para crear nuevos conocimientos, las autoridades como el rector, no siempre colaboran con ello; pero esto no quiere decir que el universitario es un santo, muchas veces el alumno puede influir negativamente o tiene desganos por problemas que solo ellos conocen.
Un ejemplo claro se hace notar en los alumnos de Medicina Humana - tercer ciclo,  quienes veían que estaban haciendo sus prácticas en un ambiente pésimo, optaron por pintar su aula antes de su clase, fue muy motivador, pues ellos al igual que muchos cuentan sobre el descuido de nuestra universidad y de las poquísimas y malas inversiones que se hacen. 
Debemos reclamar nuestros derechos,  pedir o reclamar una mejor biblioteca, el rector debe hacerse presente en estos problemas. Muchos padres de familia no saben cómo y en qué condiciones estudiamos.                                                                                                                    
Es hora de tomar conciencia y ver qué tan mal estamos en educación a nivel nacional, buscar mejoras infraestructuras y reclamar al rector sus gastos (pues no es posible que gaste y gaste a expensas de nosotros). Sabemos que tenemos buenos docentes, pero todo depende de nosotros sacar los más posibles conocimientos de ellos y ponerlos en práctica.
III) LAS HUELGAS  
 Lo que hacen los estudiantes es siempre hacer las invocaciones pertinentes para los efectos de esperar respuestas positivas del gobierno, y especialmente de la Universidad. 
El asunto es que desgraciadamente esas invocaciones por mucha voluntad que tengan los estudiantes no tienen el eco adecuado porque ya se ha hecho.                                          
La huelga de alumnos universitarios es un elemento que viene y deviene porque no hay el cumplimiento adecuado, de manera que la justifico, es tal vez la mejor posición frente a la situación de decisión de gobierno, porque evidentemente los alumnos somos plenamente conscientes que nuestro deber es estudiar pero tampoco se puede abusar de la paciencia que pueden tener los alumnos de esperar de que tal vez hagan caso a sus problemas.  


IV) GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS EN EL
DESEMPEÑO LABORAL DEL PERSONAL (DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y AUXILIAR) EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
La Gestión de Recursos Humanos por competencias en la Universidad Nacional de Cajamarca, tiene como propósito fundamental determinar el nivel de influencia de la gestión de recursos humanos por competencias en el desempeño laboral del personal (docente, administrativo y auxiliar) en la Universidad Nacional de Cajamarca. 
Es decir, si las deficiencias en el desarrollo del desempeño del personal en las Facultades, traducido en el bajo rendimiento del personal, se deben a un desacierto en la gestión de los recursos humanos por competencias, que se viene observando desde hace muchos años. Los resultados de este proceso investigativo constituye una fuente de información muy útil para resolver el problema de baja calidad del desempeño laboral del personal, dado que todas las facultades tienen la misma naturaleza contextual y problemática, y ésta es una de las más importantes en dicha Universidad. 
El problema corresponde al área de educación superior, específicamente al de gestión educativa superior, más concretamente al de gestión de recursos humanos, porque allí es donde se ha identificado el problema, y, ello ha conllevado a plantear la relación probable con la variable: desempeño laboral del personal (docente, administrativo, auxiliar).                                   
El problema de la investigación está referido al cuestionamiento que la colectividad realiza sobre la calidad del desempeño laboral del personal en las Facultades de la Universidad Nacional de Cajamarca, y la posibilidad de que en ella esté influyendo la gestión de los recursos humanos que realizan sus autoridades .            
 Se ha observado que el desempeño laboral del personal (docente, administrativo, auxiliar) que laboran en todas las Facultades, en los últimos años, ha sido severamente cuestionado, tanto por los propios usuarios principales: los alumnos, como por los docentes cesantes y antiguos y por el público en general que está ligado con las Facultades de la Universidad Nacional de Cajamarca.                                                                                                                                         
El deficiente desempeño laboral del personal se manifiesta como consecuencia de una inadecuada caracterización y condiciones de los puestos de trabajo, carencia de una orientación adecuada de las competencias, inexistencia de programas de perfeccionamiento y de motivación.                                                                                                                                      
Por un lado, también, se observa que la gestión de los recursos humanos por parte de las autoridades, en las Facultades, manifiesta una deficiente eficacia como consecuencia de la inadecuada y/o carencia de planificación, contratación, selección y orientación, evaluación, retribución y mejoramiento del desempeño laboral del personal. Esta situación crítica afecta
Directamente y en forma ascendente a la calidad de la formación profesional en todas las Facultades de la Universidad Nacional de Cajamarca, no permitiendo su pertinente formación universitaria. Por ello, es necesario analizar la gestión de los recursos humanos que orientan el desempeño laboral del personal y conocer cómo y en qué nivel el primero influye en el segundo. 
 Los directores de las escuelas académico profesionales: manifiestan que no gestionan el recurso docente; sin embargo sí son responsables de monitorear parte del desempeño docente, principalmente, el del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, indicaron también que las funciones, derechos, deberes así como las sanciones de los docentes están precisados en el Estatuto y el Reglamento General de la Universidad Nacional de Cajamarca.  Los directores de las escuelas académico profesionales indicaron que ellos planifican el cronograma de actividades de cada ciclo académico, de acuerdo a un horario, según las necesidades del alumno y de acuerdo al plan de estudios estipulados en el currículo de cada una de las carreras profesionales.                                                                                            Finalmente, indicaron que una buena gestión del recurso docente sí influye positivamente en el buen desempeño del docente como tal. Es decir, que manifiestan que existe una correlación entre la gestión del recurso docente y su desempeño laboral.             
  Los jefes de los departamentos académicos de las Facultades manifestaron que la gestión del recurso docente no es su plena responsabilidad, que es una responsabilidad compartida, en todo caso que debe ser compartida con el decanato, las escuelas y la Oficina General de Personal.
De igual manera manifestaron que las funciones, deberes y derechos, así como las sanciones de los docentes, están estipulados en el Estatuto y el Reglamento General de la Universidad Nacional de Cajamarca.                                                                                                  
Los jefes de departamentos indicaron que ellos coordinan la distribución de la carga horaria, en cierta forma monitorean el desempeño docente en las diferentes escuelas académicas profesionales, centrándose principalmente en el desempeño de la enseñanza-aprendizaje en el aula donde desarrollan sus asignaturas.    
El Director de la Oficina General de Personal indicó que es responsabilidad de esta oficina ciertas partes de la gestión del recurso administrativo, y que la otra parte es responsabilidad de todas  las Facultades.  Además indicaron que ellos proceden de acuerdo a lo estipulado por la Ley del Servidor Público, el Estatuto y el Reglamento General de la Universidad Nacional de Cajamarca. Admitió que no existe una verdadera gestión del recurso administrativo, además que lo poco que existe y se realiza no está en su totalidad institucionalizado. También indicó que en verdad sí existe una relación entre la gestión del recurso administrativo y su desempeño laboral y que una buena gestión del recurso administrativo contribuye a un buen desempeño administrativo. 

RECOMENDACIONES
ü    El Gobierno Central, como política institucional, que  establezca y ponga en marcha un programa de integración de la gestión de los recursos humanos: docentes, administrativos y auxiliares que contribuya al mejor desempeño del personal, en cada una de las facultades de la Universidad Nacional de Cajamarca, y de esta forma mejorar la categoría de deficiente o muy baja a regular con tendencia a suficiente.
ü   Que los indicadores y los índices de los instrumentos sirvan al Gobierno Central para que se desarrolle el programa real de gestión del recurso humano con la participación de las Facultades y la dos Oficinas Generales: de Personal y Abastecimientos.
V) LA AUTOEVALUACIÓN ES INDISPENSABLE PARA MEJORAR LA  CALIDAD EDUCATIVA
El Dr. Elfer Miranda,  decano de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de
Cajamarca (UNC), señaló que es indispensable que las instituciones fomenten  y apoyen los procesos de autoevaluación de sus facultades, no sólo porque lo exija alguna norma legal sino porque es fundamental para conseguir las metas educativas a mediano y largo plazo.
Los exámenes de admisión permiten identificar qué alumnos están en capacidad de afrontar los estudios superiores. Estos también evolucionan debido a las nuevas tendencias y modelos de medición de aptitudes y conocimientos de los postulantes.

UNIVERSIDAD  PRIVADA Y  UNIVERSIDAD  ESTATAL DIAGNOSTICO

Cuando llega el momento de ir a la universidad uno se debe plantear una serie de cuestiones para escoger no sólo los estudios que quiere cursar sino también el centro donde realizarlos. Una de las cuestiones más importantes es el tipo de universidad: privada o pública.
Una carrera no es igual en todos los centros.  Hay que conocer las diferencias entre las universidades para escoger la que más se adapte a lo que buscamos en una carrera. ¿Universidad privada o universidad pública?  Aquí algunas características que diferencian estos dos tipos de universidades.

La  Educación  En  Las  Universidades  Públicas

-Las universidades públicas se basan en la nota de corte de los alumnos para establecer el orden de entrada de los alumnos. Esto hace que en muchos casos los alumnos estén más preparados.
-La universidad pública está financiada por elEstado. Los alumnos tienen que pagar sólo la matrícula de cada curso, de manera que la universidad es más accesible.
-Las universidades públicas suelen dedicar más recursos a la investigación.
-A menudo, el nivel de exigencia en las universidades públicas es mayor que en las privadas. Los profesores no están tan encima de los alumnos y eso aumenta su autosuficiencia.
-Las universidades privadas no dejan de ser una empresa, por lo tanto hay una jerarquía y un ideario muy marcados. En cambio en la universidad pública los profesores tienen más libertad para hacer su trabajo.
-Muchas empresas valoran más a los estudiantes que han estudiado en la universidad pública. Las privadas tienen fama de que dan demasiadas facilidades a sus estudiantes a la hora de aprobar las asignaturas.

 

La  Educación  En  Las  Universidades  Privadas

-Las universidades privadas reciben financiación por parte de organismos privados. No se ven afectadas por los posibles recortes presupuestarios del Gobierno y tampoco están influenciadas por los cambios políticos.

-Los alumnos de las universidades privadas acceden a ellas tras pasar un test o realizar una entrevista, por lo que es bastante más sencillo que entrar en la universidad pública.
-Los profesores de la privada han de defender su plaza y si no hacen un buen trabajo pueden ser despedidos.
-Estas universidades tienen más recursos generalmente que las públicas, sobretodo en cuestión de equipamiento tecnológico. Los grados o carreras que ofrecen disponen de mucho más material para cada titulación
-Los alumnos de las universidades privadas reciben un seguimiento más personalizado que en las universidades públicas. El número de estudiantes por clase es menor, por lo que facilita esta atención a los alumnos. Los tutores siguen el trabajo y el rendimiento de sus alumnos, y los conocen personalmente.
-Las universidades privadas suelen estar más enfocadas al mundo laboral que las universidades públicas. Tanto en los programas educativos como una vez finalizada la carrera universitaria, con unas bolsas de trabajo más preparadas y eficaces y con convenios y contactos con empresas para la colocación de sus alumnos.
 

·         Depende del  lugar donde este la universidad nacional y la privada y se admira mas al estudiante de la nacional porque allí se ingresa y se avanza académicamente por  sus propios meritos  y  ya que  no hay que  pagar nada .En cambio en la privada es,  más importante tus pagos q tu rendimiento académico, sin embargo a nivel nacional hay universidades privadas que  si son buenísimas  pero son pocas ... y claro tal vez no todas las nacionales son buenas solo algunas ... yo creo que  eso  depende de la reputación y popularidad de la universidad.

  •  A  favor de la pública  puedo decir que somos más abiertos de mentalidad y más tolerantes en cuanto a la diferencia de clases y nada racistas en comparación con los de las privadas. La universidad nos da la oportunidad de prepararnos con múltiples opciones (idiomas, talleres, actividades artísticas y deportivas, becas) a un mínimo costo, y las aprovecha el que tiene ganas de sobresalir.
  • En contra debo decir que las empresas sostienen su discriminación contra el egresado de universidades públicas dando justificaciones que van desde la supuesta deficiente preparación que recibimos, o que no se nos da visión empresarial, o que aprendemos a ser conflictivos o que no tenemos 'presencia' (!) porque la mayoría no vestimos de marca, y una serie de etcéteras.



CONCLUSIÓN



Como estudiante de la Universidad Nacional de Cajamarca es muy importante hacerles saber a todos aquellos que integran la Universidad que nosotros como estudiantes ,nos merecemos una universidad digna, si el rector no lo ve así, los que no se conforman con lo que creen tener, se levantarán y harán escuchar sus voces. El futuro no solamente está en manos de los estudiantes, si no tienen los medios que lo respalden. Veamos a nuestro alrededor y veamos si lo que nos ofrece la U.N.C. es suficiente o es hora que nos levantemos y hagamos esclarecer nuestros derechos.
Espero que el rector tome conciencia y se dé un tiempo y vea en qué estado están los baños, los laboratorios, etc. Para culminar, quiero concluir con una pequeña reflexión a conciencia. Tú joven universitario, no dejes que la ignorancia de otros tapen tus deseos de seguir adelante, haz conocer tus derechos a esas personas, no te conformes con lo que te dan. El cambio está en tus manos, no la dejes pasar. 












lunes, 16 de mayo de 2011

LA METAMORFOSIS





EL MOTIVO POR EL CUAL YO ESCOGI ESTA OBRA FUE:

Porque La novela me ha gustado mucho y ha sido interesante de leer ya que ha sido curioso como Gregor se desenvolvía en su familia al verse convertido en un insecto.



 

 RESUMEN DE LA OBRA

La Metamorfosis es la historia de un viajante comerciante, GregorSamsa, que una mañana se despertó convertido en un insecto. Y no se trata de un sueño, sino de una metamorfosis real, simple y llanamente. Gregorio tiene que adaptarse a su nuevo cuerpo ya viendo cómo puede moverse, que le gusta comer, entre otras cosas. Su hermana es la encargada de alimentarlo y de asear su cuarto. Conforme los días avanzan, Gregorio se siente menos integrado a la familia, le gusta esconderse debajo de un sillón y de repente escuchar lo que se oye del otro lado de su cuarto. La familia se queja de su situación económica ya que Gregorio se encargaba de mantenerlos. Cada día tienen que limitarse más y cada día se les hace más molesto, a la hermana le toca atenderlo, por lo mismo lo descuida apoyada por el padre que evade la situación y evita tocar el tema, también le prohíbe a la madre que entre a ver a su hijo. Por la situación económica reciben a tres inquilinos, un día la hermana se pone a tocar el violín para los visitantes y Gregorio seguido por el impulso de la música sale de su cuarto dejándose ver. Los inquilinos se molestan y se van de ahí sin pagar ni un centavo. La familia dice que lo mejor que podría pasarles es que Gregorio se fuera de ahí y este lo escucha. Gregorio se siente muy deprimido porque al igual que su familia cree que tiene que desaparecer y el cree que lo mejor será morirse. Al día siguiente la sirvienta lo encuentra muerto y se lo comunica a la familia. Ellos sintiéndose tristes, pero aliviados de su muerte se van de la casa y decide iniciar una nueva vida.



MENSAJES QUE NOS





TITULO DE  LA OBRA: LA METAMORFOSIS

AUTOR: FRANZ KAFKA


FECHA DE EDICION: 1983


LUGAR DE EDICION: Valencia - Barcelona


Datos biográficos del autor:
 Kafka, Franz (1883-1924), escritor judío checo, cuya desasosegadora y simbólica narrativa, escrita en alemán, anticipó la opresión y la angustia del siglo XX. Está considerado como una de las figuras más significativas de la literatura moderna. Nació en Praga (que entonces pertenecía al Imperio Austro-Húngaro) el 3 de julio de 1883, en una familia de clase media. Su padre, un comerciante, fue una figura dominante cuya influencia impregnó la obra de su hijo y que, según él mismo, agobió su existencia. En Carta al padre, escrita en 1919, pero publicada, como casi toda su obra, póstumamente, Kafka expresa sus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno. A pesar de esta grave incompatibilidad, vivió con su familia la mayor parte de su vida y no llegó a casarse, aunque estuvo prometido en dos ocasiones. Su difícil relación con Felice Bauer, una joven alemana a la que pretendió entre 1912 y 1917, puede ser analizada en Cartas a Felice (1967). Pese a haber estudiado derecho en la Universidad de Praga, Kafka encontró un trabajo en una compañía de seguros hasta que la tuberculosis le obligó a abandonarlo. Intento reponerse primero junto al lago de Garda y después en Merano, hasta que en 1920 tuvo que internarse en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena, donde murió el 3 de junio de 1924.
Los temas de la obra de Kafka son la soledad, la frustración y la angustiosa sensación de culpabilidad que experimenta el individuo al verse amenazado por unas fuerzas desconocidas que no alcanza a comprender y se hallan fuera de su control. En filosofía, Kafka es afín al danés Sören Kierkegaard y a los existencialistas del siglo XX). En cuanto a técnica literaria, su obra participa de las características del expresionismo y del surrealismo. El estilo lúcido e irónico de Kafka, en el que se mezclan con naturalidad fantasía y realidad, da a su obra un aire claustrofóbico y fantasmal, como sucede por ejemplo en su relato La metamorfosis (1915). Gregorio Samsa, el protagonista, un voluntarioso agente de seguros, descubre al despertar una mañana que se ha convertido en un enorme insecto; su familia lo rechaza y deja que muera solo. Otro de sus relatos, En la colonia penitenciaria (1919), es una escalofriante fantasía sobre las cárceles y la tortura. Contraviniendo el deseo de Kafka de que sus manuscritos inéditos fuesen destruidos a su muerte, el escritor austriaco Max Brod, su gran amigo y biógrafo, los publicó póstumamente. Entre esas obras se encuentran las tres novelas por las que Kafka es más conocido: El proceso (1925), El castillo (1926), y América (1927). La fuerza de su obra ha sido tan importante que el término kafkiano se aplica a situaciones sociales angustiosas o grotescas, o a su tratamiento en la literatura.

domingo, 1 de mayo de 2011

JULY BEATRIZ :BIOGRAFIA

BIOGRAFIA
Nací en Cajamarca en la  posta médica Magna Vallejo el 25 de enero  de 1993, para traerme a este mundo mi madre por poco y pierde la vida ya que como yo, era su primera hija tuvo dificultad al momento de darme a luz  pero con la ayuda de los médicos el parto pudo ser normal y muy satisfactorio.
Pertenezco a una familia de clase económica media, de padre cajamarquino  y de madre chepenana.
  Al cumplir mi primer año de vida me celebraron mi bautizo en la iglesia Santa Catalina (La Catedral)  junto  con  mi cumpleaños, la fiesta lo realizaron en mi casa en compañía de mis padres y mis amigos de mi barrio. Tres días después  de mi  cumpleaños sufrí  un accidente con un gajo de naranja que mi papá  me dio el cual hizo que me atorara, afortunadamente la atención medica fue inmediata por lo que me restablecí prontamente.
 Inicie mis estudios en el jardín LA FLORIDA  a los tres años de edad, creo que la etapa de jardín no fue tan fácil para mí ya que mi mama’ me había acostumbrado siempre a estar junto a ella por tal motivo cuando ella se iba a dejarme al jardín yo no quería quedarme sola y es en donde yo empezaba a llorar y al ver mi llanto la profesora me castigaba.
En dicho jardín solo permanecí seis meses ya que mis papas al ver que yo  no me  quería quedar en el jardín decidieron cambiarme al pronoei de mi barrio pero yo igual continuaba con mi llanto, al ver cuando mi mama’ me dejaba. entonces mi mama’ converso con mi papa’ y le dijo que mejor sería que ella me acompañase hasta que yo me vaya acostumbrando a quedarme sola y a tener un poco más de confianza con mi profesora, mi papa’ estuvo de acuerdo con la decisión de mi mama’ y así fue  mi mama’ se quedaba acompañándome hasta la hora que yo saliese del  pronoei eso lo realizo por  medio año hasta que yo ya después  poco a poco me fui  acostumbrando a quedarme sola, y contenta junto a mis compañeros y fue en ese lugar en donde termine el jardín a  los cinco  años.
  Continúe con mis estudios primarios en la escuela LA RECOLETA .En primer, segundo y tercer  grado mi mama’ era quien me llevaba y me recogía de la escuela y mi tío era quien se encargaba de enseñarme mis tareas. Cuando cursaba el tercer grado mi profesora me escogió de brigadier de aula ya que yo era una alumna con unos calificativos muy buenos,  también participe en un concurso de comunicación a nivel de escuela  por lo que obtuve el segundo puesto, y fui premiada. Para el catorce de julio de ese mismo año la llegada de mi hermana hizo que llenara de mucha alegría a mis padres y desde luego que a mí también porque yo ya tenía con quien jugar.
 Ya para el cuarto grado a la escuela yo me iba y venía sola o a veces con mi vecina ya que ella estudiaba en la misma escuela. Y desde luego yo continuaba siendo una buena alumna, con buenos calificativos y por lo tanto yo seguía siendo brigadier. Y eso asía  que mis padres se sientan muy orgullosos de mí.
Una anécdota que tengo es que la profesora nos llevó de paseo al centro turístico  de llacanora recuerdo que con mis compañeros nos metimos a un río y que  luego al salir de el con la ropa interior mojada, para el siguiente  día  todos los que nos habíamos metido al rio habíamos estado mal con pujo…jajaja y aparte de que nos dio un fuerte resfrió mi mama’ se molestó conmigo pero ya después se le paso la cólera. Y siguió apoyándome en todo lo que yo hacía.
Para el quinto grado ya teníamos una nueva profesora ella era una persona bien estricta y responsable. En ese grado yo continuaba siendo brigadier de aula.
Como la profesora era una persona bien estricta ella nos había enseñado hacer responsables, todos los trabajos que nos daba teníamos que cumplirlo, recuerdo que una vez nos había pedido insectos y yo me había olvidado llevarlos y mi profesora hizo que me regresara hasta mi casa para traerlos y lo mismo hizo con todos los que se habían olvidado llevarlos pero lo peor de todo es que en esa hora yo tenía que estar atrapando moscas buscando arañas. Pero  eso a mí me sirvió a ser  más responsable y a cumplir con las tareas.
En quinto también realice mi primera comunión en el mes de noviembre en la iglesia SAN PEDRO en compañía de todos mis compañeros, profesores y padres de familia para la celebración realizaron una chocolatada.
En sexto el mejor grado para mí ya que en ese grado mi profesora me escogió de brigadier general de toda la escuela y eso hizo que yo me sintiera muy alegre y también que mis padres se sintieran muy orgullosos de mí.
Como ya era  el último grado de la escuela yo tenía que estar preparándome mucho más para poder ocupar una vacante en el colegio.
Desde el mes de noviembre mis padres tenían  que estar buscando vacantes para el colegio, ellos querían ponerme en el colegio nacional de mujeres JUAN XXIII, pero mi padrino como trabaja en el colegio SANTA TERESITA él quiso que me colocaran ahí. Pero al final solo me quede en el colegio JUAN XXIII ya que en ese colegio fue donde yo ocupe una vacante.
 Realizamos nuestra promoción en el mes de diciembre ahí nada más en la escuela con la profesora el director  padres de familia y todos los compañeros la fiesta se inició a las diez de la mañana y termino’ a las cinco de la tarde toda la fiesta salió  muy bien y todos se divirtieron.
 Fue muy triste el tener que dejarlos a mis compañeros y a la profesora pero tenía que continuar con la siguiente etapa del colegio.
En el 2005 cuando tenía doce años empecé con la etapa del colegio. Para ingresar a este colegio en los meses de enero y febrero  tenía que dar exámenes y ya de acuerdo a esas notas que sacaba iban viendo en que aula me tocaba estudiar y también si podía coger alguna vacante. Felizmente todos los exámenes los aprobé me toco estudiar en la sección “A” pero me cambie a la “B” ya que ahí estaban varias compañeras de la escuela.
Inicie mis clases en el mes de abril con diez cursos y con cuarenta compañeras, el primer grado fue muy fácil para mí ya que en sexto me habían dado buena base. Continuaba siendo brigadier de aula para el final de año termine sacando el  primer puesto en el salón.
En segundo grado continuaba manteniendo mi puesto y seguía siendo brigadier, me iba muy bien en las clases me llevaba bien con la mayoría de compañeras. A la hora de recreo nos divertíamos metiéndonos al puquio. Pero también recuerdo que una vez una compañera se cayó al puquio ella se asustó pero felizmente no le paso nada solo fue un susto y ya desde esa vez ya no volvimos a jugar en el puquio del colegio.
En tercer grado, el mes de octubre fue de mucha tristeza para mí y tal vez lo sigue siendo ya que no he podido superar aun esa tristeza. Porque justo en ese mes mi tío  quien me ayudaba con mis estudios y a quien yo quería bastante había fallecido, eso a mí me afecto y me dolió bastante porque desde su pérdida yo baje mi nivel de aprendizaje ya que yo solo me había acostumbrado a que el me enseñara porque tal vez a mi papa’ no lo entendía su método de enseñanza, desde que el  dejo de existir sentí que mi vida cambio. Me daba cuenta de que me hacía mucha falta y hasta ahora siento que me sigue haciendo falta. Poco a poco fui superando ese gran dolor que sentía pero ya no era lo mismo.
 Para el  cuarto grado todo cambio de ser una buena alumna  pase hacer una alumna con  notas regulares debido a la perdida de mi tío ya que como no casi entendía su método de enseñanza de mi papa’ tuve que bajar en mis notas. En el periodo de vacaciones del cuarto grado estuve en la preparatoria, lo cual me sirvió de muchísimo porque estuve un poco más preparada pare el quinto grado.
En quinto grado estaba más mejor pero ya no pude seguir sacando tan  buenas notas sino tenia notas regulares.
Como ya hacíamos promoción el profesor asesor nos llevó de viaje de promoción a las ciudades de Chiclayo, Piura y Trujillo. Nos divertimos bastante; en Chiclayo fuimos a Lambayeque a conocer al señor de Sipan, en Piura fuimos a catacaos y en Trujillo conocimos la playa de huanchaco. Fue una semana de viaje pero también recuerdo que el viaje me hizo mal pero mis compañeras me dieron una pastilla y con eso me paso el malestar. También tuvimos una gran fiesta de promoción porque compartimos con mis compañeras momentos muy felices  los cuales siempre quedaran en el recuerdo de  la más hermosa y bella etapa del colegio.
Termine el colegio en  el año 2009 me esperaban  nuevos retos mi  sueño más anhelado lograr una vacante en la universidad nacional de Cajamarca, por lo que realice mi Preparación en la academia pre universitaria san Fernando. Presentando por primera vez a un examen de admisión en el año 2010 a la facultad de enfermería, en la cual no logre la vacante tan esperada, pero mi deseo de superación me impulso a seguir adelante y en  el año 2011 nuevamente me presente a un examen de admisión, con un poco más  de experiencia de saber cómo es un examen a la universidad.
Logre mi objetivo una vacante en la especialidad de enfermería, por lo que me  siento muy contenta por lograr lo que más quería en mi corta vida estudiar una carrera profesional, para servir a mi sociedad y a mi país
      




TALVES UNAS DE MIS HABILIDADES QUE YO TENGO ES PARA BAILAR DANZAS ES LO QUE MAS ME GUSTA  HACER Y SIEMPRE ME GUSTARA.
 ESO QUE HE NARRADO SOLO ES UN  RESUMEN DE MIS ANECDOTAS DE MI VIDA  Y LO MAS IMPORTANTE QUE ME OCURRIO.