1.
La memoria: es la capacidad mental que nos permite recuperar información registrar y conservar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.).
El conocimiento para la neurociencia: es la percepción del mundo externo a través de los órganos perceptivos. Los procesos cognitivos se dan a nivel del cerebro con la sinapsis.
El proceso cognitivo se relaciona con una experiencia actual, por ejemplo, nos recuerda una anterior que tiene un algo que nos permite establecer la relación.
Para que se dé un buen aprendizaje tendremos que poner en práctica la experiencia, el razonamiento y la observación.
2.
Bandura: El aprendizaje por observación, un niño copia conductas que ve en los programas televisivos.
Ausubel: Aprendizaje significativo, por ejemplo cuando el niño asocia un símbolo con su referencia a lo aprendido: una calavera significa peligro
Novak: Aprendizaje a través de mapas conceptuales, un estudiante aprenderá mejor con el uso de estos.
Piaget: si el niño está en un ambiente donde le dan facilidades para la música este aprenderá a tocar instrumentos.
Vigostki: Cuando un joven quiere aprender a bailar break dance lo aprenderá de una manera más eficiente y rápida teniendo en un circulo social a otros jóvenes que sepan de esto, porque le ayudaran y aumentaran su conocimiento.
A mi parecer yo me identifico con el estilo de aprendizaje de novak Porque adquiero mejor conocimiento mediante la elaboración de mapas conceptuales.
3.
MEMORIA SENSORIAL O INMEDIATA | MEMORIA A CORTO PLAZO | MEMORIA A LARGO PLAZO |
Ésta memoria se llama así porque se fundamenta en lo que ves y oyes, en fracciones de segundos y luego desaparece quedando en tu memoria solo un recuerdo. | Consiste en ver algo, pero reforzando eso que ves por lo que oyes; es decir se combina la audición con la visión. Así ese recuerdo dura más que el de la memoria inmediata. Pero, siempre y cuando no sea interrumpido u obstaculizado por algo que se diga y tenga parecido. | Es permanente y puede durar días, semanas, meses o años y a través del mecanismo de recuperación, sacamos los datos que nos hacen falta o que queremos en ese momento. |
Ejemplo Cuando escuchamos una clase del profesor y nos presenta figuras, esquemas, a veces muy brevemente. En algunas ocasiones nos dice cosas que duran muy poco y no las vuelve a repetir, allí es donde entra la memoria inmediata. | Ejemplo Cuando quieres llamar por teléfono, tú lo ves el número pero luego lo vas susurrando para que no lo olvides, hasta llegar al teléfono, pero si en el camino alguien te habla o interrumpe diciéndote un número parecido, falla de inmediato la memoria y te olvidas el número. | Ejemplo Lo que leemos y estudiamos comprensivamente, lo memorizamos y aprendemos por mucho tiempo, a veces para toda la vida. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario